11 dic 2014

COMPOSICIÓN PLÁSTICA (4°AÑO) parte 1



La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.

En un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto líneas, planos, texturas,  imágenes, manchas, como espacios en blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos en nuestra composición, para lograr el objetivo propuesto.
El peso de un elemento se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, sino por la posición en que esté ubicado respecto del resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar un elemento en concreto (pregnancia) lo colocaremos en el centro de la composición.
En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte superior de una obra, posee mayor quietud visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual. Además los elementos ubicados en la parte derecha, por lo general también se perciben con mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance, en cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de quietud.

No existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para  ello es necesario conocer todos los elementos del código plástico y su funcionamiento  para obtener el  resultado deseado.
Las proporciones, la forma, el tamaño.

Con respecto a  las formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad.

Las formas redondas transmiten sensación de movimiento, suavidad, robustez. La proporción y la simetría suelen combinarse y al hacerlo con un criterio puede lograrse que transmitan armonía y perfección.
Debemos considerar que las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad por lo tanto generan pregnancia en el espectador.
El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes relaciones, por ejemplo: las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, transmiten sensación de debilidad y delicadeza.

PREGNANCIA:
 La Ley de la Psicología de la Forma (Gestalt) dice que lo percibido es pregnante cuando luego de una descripción verbal corriente puede ser reconocido. La descripción de un objeto puede hacerse refiriéndola a sus características estructurales, o bien refiriéndola a algún otro conocido. Cuando la descripción es simple el grado de pregnancia es elevado. En consecuencia la simplicidad de una figura determinará su grado de pregnancia.
 Las figuras prototipo, círculo, cuadrado y triángulo equilátero, por poseer el mayor grado de simplicidad, ofrecen el mayor grado de pregnancia, es decir, la posibilidad de fijación en la conciencia. Esta sería la culminación de la ley de simplicidad en el campo perceptivo. En los fenómenos de la percepción, las percepciones tienden a ser pregnantes o a desviarse de ella de manera marcada. La tendencia a la simplicidad nos conduce a la simplicidad del percepto por nivelación o discriminación. Cuando las figuras son ambiguas se percibe el prototipo pregnante o una forma que por asociación es pregnante o no. Por ejemplo un círculo, a, figura prototipo, es pregnante en mayor grado que c; dado su poco número de características estructurales, la figura c será más o menos pregnante según veamos una elipse, una almendra o una lente bicóncava o no podamos asociarla con nada; en este caso sería imagen no pregnante dada su ambigüedad, en cambio la figura b se la puede señalar, no por ser pregnante, sino por el prototipo a que está ligada. Hesselgren, del que fueron tomados estos conceptos, dice: "Si no se presenta ninguna desviación es porque existió desde el principio percepción pregnante".

Una imagen será pregnante cuando:
1.       Es fácil su enunciación estructural o figurativa.
2.       Es inmediato su reconocimiento luego de una descripción verbal.
3.       Si se experimenta de inmediato una desviación del estímulo prototípico.
4.       Si en la imagen sucesiva no se presenta desviación. La ley de pregnancia no rige sólo para las formas simples, sino que se la encuentra también como unidad (simplicidad máxima de la buena articulación), uniformidad, buena continuación y cierre.
La pregnancia también se da en el color, los colores ambiguos, que no manifiestan su tono y carecen de pureza son no-pregnantes.         


    

EL COLOR (4°AÑO)




Fue Isaac Newton (1642-1727) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se descomponía en varios colores conformando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
El color en los objetos lo percibimos gracias a la luz, la vista y los pigmentos (sustancias químicas) . por eso cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.




Johann Göethe, reacción humana a los colores
Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano experimenta ante la exposición a los diferentes colores.
Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicología del color. Desarrolló un triángulo con tres colores llamados primarios (rojo, amarillo y azul). Tuvo en cuenta este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color
con ciertas emociones.

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Las ondas nos permiten percibir los distintos tipos de luz según su longitud de onda , como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros (mil millonésima parte de un metro).
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".


 
 Dimensiones del color:


Matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual los designamos ej.: verde, violeta, anaranjado.

Tono (gradación del color): Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro y los llamados  tierras que se obtienen por la mezcla de dos complementarios y los terciarios terrosos que se obtienen por la mezcla de dos secundarios.

Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color.
Valor: es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.
Brillo: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

Absorción y reflexión
Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.
Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.
Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas de la luz, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.



El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo. La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios materia (pigmento).
El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

 COLOR LUZ   Y  COLOR MATERIA O PIGMENTO
              

SÍNTESIS ADITIVA: Los colores producidos por la luz (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.



SÍNTESIS SUSTRACTIVA PARA TINTAS DE IMPRENTA:

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva.
El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.



El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.
El primer grupo de primarios según los artistas y diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.
El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca
El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

Definimos como los colores secundarios tradicionales: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.
Consideramos como colores intermedios o terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios terrosos, Se obtienen de la combinación de dos colores secundarios en igual proporción.
Los colores complementarios
son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores y ellos son un color primario y el secundario opuesto en el círculo cromático, ej. rojo y verde. Se equilibran e intensifican mutuamente.                                                                                                                                                         Una paleta de colores armónicos se obtiene partiendo de un color  primario y los dos siguiente para un lado y para el otro del círculo cromático. Ej. amarillo, amarillo verde, verde, amarillo naranja, naranja.