11 dic. 2014

EL COLOR (4°AÑO)




Fue Isaac Newton (1642-1727) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se descomponía en varios colores conformando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
El color en los objetos lo percibimos gracias a la luz, la vista y los pigmentos (sustancias químicas) . por eso cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.




Johann Göethe, reacción humana a los colores
Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano experimenta ante la exposición a los diferentes colores.
Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicología del color. Desarrolló un triángulo con tres colores llamados primarios (rojo, amarillo y azul). Tuvo en cuenta este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color
con ciertas emociones.

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Las ondas nos permiten percibir los distintos tipos de luz según su longitud de onda , como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros (mil millonésima parte de un metro).
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".


 
 Dimensiones del color:


Matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual los designamos ej.: verde, violeta, anaranjado.

Tono (gradación del color): Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro y los llamados  tierras que se obtienen por la mezcla de dos complementarios y los terciarios terrosos que se obtienen por la mezcla de dos secundarios.

Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color.
Valor: es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.
Brillo: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

Absorción y reflexión
Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.
Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.
Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas de la luz, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.



El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo. La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios materia (pigmento).
El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

 COLOR LUZ   Y  COLOR MATERIA O PIGMENTO
              

SÍNTESIS ADITIVA: Los colores producidos por la luz (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.



SÍNTESIS SUSTRACTIVA PARA TINTAS DE IMPRENTA:

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva.
El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.



El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.
El primer grupo de primarios según los artistas y diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.
El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca
El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

Definimos como los colores secundarios tradicionales: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.
Consideramos como colores intermedios o terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios terrosos, Se obtienen de la combinación de dos colores secundarios en igual proporción.
Los colores complementarios
son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores y ellos son un color primario y el secundario opuesto en el círculo cromático, ej. rojo y verde. Se equilibran e intensifican mutuamente.                                                                                                                                                         Una paleta de colores armónicos se obtiene partiendo de un color  primario y los dos siguiente para un lado y para el otro del círculo cromático. Ej. amarillo, amarillo verde, verde, amarillo naranja, naranja.